jueves, 22 de septiembre de 2011

Preparación de los recursos para el Aula TIC 2.0

Hemos dedicado las primeras sesiones del curso escolar a preparar los recursos necesarios para una incorporación generalizada de las TIC en el Aula 2.0 y el desarrollo de las actividades previstas en nuestro proyecto.
Para la gran mayoría del alumnado, será la primera vez que reciban sus clases de Matemáticas usando un libro digital interactivo, estando además intercomunicados a través de una plataforma Moodle y, más aún, con alumnos y alumnas de centros educativos de otras ciudades a quienes ni siquiera conocen.
Les presentamos el libro digital y las distintas formas de acceso al mismo:
  1. Con conexión a internet y acceso libre desde la página del Proyecto Descartes.
  2. Igualmente, desde la página del Proyecto EDAD (Educación Digital A Distancia).
  3. Con conexión a internet y acceso restringido al alumnado y profesorado implicados en el proyecto, desde la plataforma Moodle de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 y de la Escuela TIC 2.0. Esta opción nos permite el desarrollo de competencias en los entornos virtuales.
  4. Una navegación más fluida es posible desde la intranet del centro (http://c0), accediendo al libro digital desde la extraordinaria Mochila Digital de Secundaria, instalada en los servidores de contenidos de los centros TIC.
  5.  Sin embargo, la opción más recomendable consiste en instalar o copiar el libro digital en los ultraportátiles del alumnado, posibilitando el acceso local al recurso, sin necesidad de conexión a internet, tanto en el aula como en casa. 
Desde que se implantó el programa Escuela TIC 2.0, el desarrollo competencial del alumnado se ha visto incrementado a pasos agigantados, logrando, entre otros, que el alumnado que se incorpora a Secundaria posea una gran capacidad y soltura para realizar de forma autónoma esta tarea, simplemente pasándole el libro en un pendrive o memoria USB. Lo único que hemos tenido que enseñar a la mayoría ha sido a descomprimir un archivo.

Dejamos aquí el enlace para la descarga del libro digital interactivo de Matemáticas de 1º ESO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de forma respetuosa y correctamente escrito.